martes, 29 de noviembre de 2016

Debian


¿Qué es?

Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre.


Historia
El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian con un mensaje dirigido a desarrolladores que trabajaban en Linux. Por aquel entonces, Murdock era un estudiante de ciencias de la computación de la Universidad Purdue en Indiana y, mediante la forma de un manifiesto, articuló la idea de un proyecto en el que crear de manera abierta una distribución Linux. El proyecto debía seguir el mismo espíritu del proyecto Linux y de GNU y, por tanto, debía estar basado en una comunidad en la que se colaborase y se trabajase en abierto.
Desde noviembre de 1994 a noviembre de 1995, la Free Software Fundation patrocinó la creación de Debian y dio el primer gran impulso y apoyo al proyecto; un año en el que Debian comenzó a tomar forma y captar colaboradores. En esta primera etapa, Ian Murdock ejercería de Líder del Proyecto Debian hasta que pasó el testigo a Bruce Perens en abril de 1996. La primera versión de Debian se lanzó el 17 de junio de 1996.

Clasificación

Sistema Operativo Libre Multitareas

Características
  • Coste: Debían es un sistema operativo (S.O.) de libre distribución (es decir sin coste alguno).
  • Multiusuario: permite a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y distribuye los recursos disponibles entre todos.
  • Multiplataforma: Es decir que puede correr en la mayoría de plataformas del mercado (procesadores de la gama Intel y AMD, Motorola, Sun, Sparc, etc.).
  • Kernel: Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux.
  • Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

Aplicaciones
Iceweasel: 
Es un navegador de Mozilla.

Amarok: 
Reproductor de música favorito. 

VLC:
Reproductor de media.

Dolphin: 
Navegador de archivos.


Ventajas
·   Distribución libre y gratuita, tanto del Sistema Operativo como de las actualizaciones del mismo.
·   Es uno de los Sistemas Operativos más estables En la actualidad.
·  Casi no existen los malware o virus para este Sistema Operativo.
·   No es necesario piratear, ni crackear nada ya que el software el gratuito.
·  Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes pre-compilados estables.
·    Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el núcleo del sistema operativo.) Esto podrá ser útil, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows.

Desventajas
·  Se necesita un previo conocimiento en Linux para poder usar con comodidad el Sistema Operativo.
·  Es largo el tiempo que transcurre entre lanzamientos de versiones estables. Por ejemplo,Pasaron casi tres años entre el lanzamiento de  Debian 3.0 y Debian 3.1.
·  La instalación es difícil para un usuario sin conocimiento en Linux.
·  Los dispositivos externos como pendrives, etc. tienen que ser montados por el usuario.
·  Resulta incomodo el uso de Debian para los usuarios de Windows, ya que Debian la mayoría de las aplicaciones se realizan a través de la Shell de comando.

Requerimientos
Debe tener al menos 80MB de memoria y 680MB espacio de disco duro para realizar una instalación normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario