CHROME OS
¿Qué es?
Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en la web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 Google Chrome OS, un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en junio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.
Historia
El 7 de julio de 2009, Google anuncia uno de sus más grandes proyectos, su propio sistema operativo, el cual es nombrado «Google Chrome OS» (o simplemente abreviado Chrome OS), justo 9 meses después de haber lanzado su navegador Google Chrome. Google explica que Chrome OS es un sistema operativo diferente a lo que se conoce comúnmente como sistema operativo de escritorio, siendo el navegador Google Chrome su principal herramienta de uso.
Las primeras características que destaca Google es, que su sistema operativo es un proyecto de código abierto y sin costo alguno. Al igual que el navegador Google Chrome que cuenta con el proyecto Chromium como el proyecto abierto para su desarrollo, Google Chrome OS cuenta con Chromium OS como proyecto de código abierto para su desarrollo. Google también destaca que su interfaz de usuario es simple, rápida, y segura, debido a que su principal herramienta de uso es el navegador Google Chrome. El sistema operativo está diseñado de tal forma que el usuario pueda conectarse a Internet en cuestión de segundos. Contará con soporte para procesadores x86 y ARM, y con el soporte de una gran lista de fabricantes de hardware y software.
El 19 de noviembre de 2009 se lanzó el proyecto abierto Chromium OS, proyecto que permite la colaboración abierta del desarrollo del sistema operativo de Google. El núcleo del sistema es Linux, y cuenta con herramientas del entorno Linux.
El 7 de diciembre de 2010, Google anunció un programa piloto que consiste en enviar una computadora portátil (notebook) sin costo alguno, a aquellas personas residentes en Estados Unidos que quieran empezar a probar, en una etapa previa, el sistema operativo Chrome OS. El computador cuenta con una conexión 3G, gracias al proveedor de telefonía móvil Verizon, conexión Wi-Fi, una pantalla LCD de 12,1 pulgadas, cámara integrada, tapete táctil multitáctil, y un teclado modificado especialmente para Chrome OS.
El 11 de mayo de 2011, en el evento Google I/O son presentados dos Chromebooks potenciados con Chrome OS, fabricados por Samsung y Acer. Ambos Chromebooks cuentan con discos SSD, sin unidad óptica, tapete multitáctil, pantallas de 12,1 y 11,6 pulgadas, conexión Wi-Fi o 3G, y con baterías de larga duración de hasta 8,5 horas continuas. El 15 de junio de 2011 los Chromebooks se lanzan a la venta para el público, con precios desde los $349 hasta los $499 USD.
Fabricantes del hardware
Google está trabajando con numerosas empresas para diseñar y construir dispositivos que soporten Chrome OS. Entre la lista de empresas destacan Intel, Acer, Samsung, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, Canonical, Dell y Toshiba
Clasificación
Sistema operativo comercial multitareas
Características
- Paneles: Los paneles son pequeñas ventanas inferiores que se utilizan para diferentes tareas, tales como la descarga de archivos, navegador de archivos, mensajería instantánea en Hangouts, tomar notas, o notificadores de eventos como Google Calendar, Gmail, y actualizaciones del sistema. Los paneles también permiten ser minimizados para ocultarse, y también se pueden utilizar mientras se navega en diferentes sitios al permanecer estáticos.
- Indicadores: Los indicadores se encuentran en la parte superior derecha, e indican procesos como la hora, batería, conexión y selector Wi-fi, y conexión 3G.
- Pestañas: Las pestañas son lo más utilizado en el sistema, se utilizan para abrir las aplicaciones y sitios, y permiten abrir opciones del sistema. Las pestañas también se pueden "fijar" y disminuir su tamaño para quedar ancladas en la parte superior izquierda.
- Lanzadores: Los lanzadores aparecen en la página principal, y son iconos grandes que se utilizan para abrir aplicaciones web, también ver los sitios más visitados, y ver los marcadores en una barra superior.
- OK Google: En nuevas versiones de este sistema fue incorporada la función de búsqueda mediante la detección de la frase "Ok Google"; ya sea dentro de una pestaña nueva o dentro del lanzador de aplicaciones.
- Smartlock: Esta función está desarrollada para lograr desbloquear el sistema sobre la base de la vinculación mediante bluetooth de un dispositivo Android, el cual debe contar con un pin de seguridad como medida extra de validación.
Aplicaciones
Documentos de Google
En primer lugar, no podía faltar la suite de ofimática de Google. Google Docs, Google Sheets y Google Slides son tres herramientas fijas para todo usuario de Chrome OS. Sinceramente, poco tienen que envidar a otras suites como la de Microsoft, y si además sumamos su magnífica integración con Google Drive, la combinación es perfecta.
Google Drive
Al comprar mi Chromebook, una de las mayores alegrías fue descubrir que Google me regalaba 1 TB de almacenamiento en su nube durante dos años. Así que los problemas de almacenamiento que pudiera tener, llegaron a su fin. Google Drive permite tener toda nuestra información a salvo en la nube, y ya la necesitemos en nuestro Chromebook, tableta o smartphone, siempre la tendremos disponible.
Inbox
Inbox ya no sólo es un imprescindible para un smartphone Android, también lo es en un Chromebook. Poco más podemos decir de esta magnífica herramienta que ha logrado que interactuemos con nuestra bandeja de correo de una forma totalmente diferente a la que solíamos hacer.
Pixrl Editor
Uno de los mayores problemas de tener un Chromebook, es no poder disponer de Photoshop. Por suerte tenemos Pixrl, un potente y muy completo editor de fotografía que nos ayudará a olvidarnos de la famosa herramienta de Adobe, por lo menos a la mayoría de usuarios.
TweetDeck
Si bien podemos leer nuestro Twitter desde el propio navegador de Chrome, leer nuestro timeline desde una herramienta como TweetDeck es una gozada. Desde una vista por columnas, podremos ver en tiempo real ya no sólo nuestro propio tablón, si no todas nuestras menciones y notificaciones, los mensajes privados y toda la actividad de nuestros seguidores, todo ello sin necesidad de cambiar de ventana o pestaña.
Telegram
Telegram no es sólo una de las mejores aplicaciones de mensajería debido a su aspecto y su buen funcionamiento. También lo es gracias a su integración con otros dispositivos y sistemas operativos. Instalar Telegram en nuestro Chromebook nos ayudará a hablar con quien queramos sin necesidad de utilizar nuestro teléfono móvil, todo ello con la comodidad de escribir desde un teclado físico.
Sencillamente estoy enamorado de Pocket. A lo largo del día tengo que leer un montón de artículos en Internet, y a veces no los puedo disfrutar en el momento en que me gustaría hacerlo. Así que, elijo el artículo que quiero guardar, lo mando a Pocket y lo leo desde la tranquilidad de mi casa o en cualquier otro momento libre. Útil sobre todo para artículos muy largos que merecen la pena leer con detenimiento.
Todoist para Chromebook
Seguramente todos conozcáis Todoist, una de las mejores herramientas de productividad para smartphone. Pues si no lo sabíais, también tiene versión para Chromebook. Poco que decir de uno de los mejores gestores de tareas, por lo que si queréis tener todas vuestras tareas bajo control en un Chromebook, ya no tenéis excusas.
Google Keep
Como buen amante de Google, no puedo vivir sin su herramienta de notas. He de reconocer que siempre he sido mucho de Evernote, pero desde que probé Keep, la he seguido utilizando hasta ahora. Material Design y su buena integración con todos mis dispositivos, han hecho que cualquier nota o idea que se me ocurra, la tenga siempre a buen recaudo.
Ventajas
El sistema operativo Chrome se basa de manera tan agresiva en Internet que los dispositivos con él ni siquiera deben tener discos duros para funcionar. Cada aplicación es una aplicación Web, todos los datos serán almacenados en la nube, y estas operaciones se realizaran a través del navegador Chrome. Es decir, esta totalmente basado en la computación en nube o cloud computing.
Una de sus ventajas es que al poder correr aplicaciones en la nube, es compatible con la mayoría de los formatos conocidos. Por ejemplo insertas un dispositivo USB en un portátil con sistema operativo Chrome, se abrirá una ventana que muestra que el dispositivo contiene varios archivos de Microsoft Excel. Cuando se hace clic en uno de los archivos, el sistema automáticamente arranca una aplicación Web basada en Windows de Excel, la cual te permitirá abrir el archivo en su interior.
Otra cosa para destacar es su velocidad, la versión actual del sistema operativo puede arrancar en siete segundos y abrir una aplicación Web en otros tres, y si esto te parece poco, los ingenieros de Google están trabajando para disminuir aún más estos tiempos.
Respecto a su seguridad, Chrome se basa en que es difícil hacer cualquier cambio no autorizado al sistema, dado que el sistema de ficheros raíz, que almacena la base de los archivos necesarios para ejecutar el software, se almacena en un formato de sólo lectura. Además de eso, cada vez que el usuario inicie el equipo, Chrome OS verifica las firmas criptográficas que garantizan que el software del sistema operativo se ha actualizado correctamente, y coincide con la construcción de Google que se ha aprobado. En definitiva, su seguridad parece que no será un problema.
Si el sistema falla cualquiera de estas comprobaciones, el sistema operativo inicia automáticamente en un procedimiento de recuperación y vuelve a instalar la versión correcta de Chrome. Normalmente, la reinstalación de un sistema operativo es un proceso doloroso, por el efecto que tiene sobre los datos del usuario, la configuración y las aplicaciones. En el caso de Chrome, toda esa información esta en la nube, por lo que esta a salvo.
Una de sus ventajas es que al poder correr aplicaciones en la nube, es compatible con la mayoría de los formatos conocidos. Por ejemplo insertas un dispositivo USB en un portátil con sistema operativo Chrome, se abrirá una ventana que muestra que el dispositivo contiene varios archivos de Microsoft Excel. Cuando se hace clic en uno de los archivos, el sistema automáticamente arranca una aplicación Web basada en Windows de Excel, la cual te permitirá abrir el archivo en su interior.
Otra cosa para destacar es su velocidad, la versión actual del sistema operativo puede arrancar en siete segundos y abrir una aplicación Web en otros tres, y si esto te parece poco, los ingenieros de Google están trabajando para disminuir aún más estos tiempos.
Respecto a su seguridad, Chrome se basa en que es difícil hacer cualquier cambio no autorizado al sistema, dado que el sistema de ficheros raíz, que almacena la base de los archivos necesarios para ejecutar el software, se almacena en un formato de sólo lectura. Además de eso, cada vez que el usuario inicie el equipo, Chrome OS verifica las firmas criptográficas que garantizan que el software del sistema operativo se ha actualizado correctamente, y coincide con la construcción de Google que se ha aprobado. En definitiva, su seguridad parece que no será un problema.
Si el sistema falla cualquiera de estas comprobaciones, el sistema operativo inicia automáticamente en un procedimiento de recuperación y vuelve a instalar la versión correcta de Chrome. Normalmente, la reinstalación de un sistema operativo es un proceso doloroso, por el efecto que tiene sobre los datos del usuario, la configuración y las aplicaciones. En el caso de Chrome, toda esa información esta en la nube, por lo que esta a salvo.
Desventajas
1. Google controlará y certificará los componentes hardware compatibles con Chrome OS. Al igual que Apple, parece que Google quiere controlar el ecosistema de netbooks –por ahora solo estos parecen destinados a albergar el sistema operativo– para preinstalarlo solo en ciertas configuraciones hardware. La excusa es «poder afinarlo al máximo y garantizar la estabilidad y velocidad máximas».
2. Limitaciones interesantes. Habrá versiones para x86 y ARM, pero nada de x86_64 o de otras plataformas. Además, solo se podrá ejecutar sobre discos de estado sólido (SSDs). ¿Qué sentido tiene esto? Vender netbooks muy especiales que se asemejen a los primeros modelos que disponían de unidades SSD de 4 y 8 Gbytes. En realidad, parece que Chrome OS no necesitará más.
3. No hay soporte de aplicaciones nativas de escritorio. Todo corre en la Web. Aprovechar la potencia de servicios web no es malo, pero deberían haber ofrecido esa posibilidad.
4. No habrá almacenamiento local. Todo se almacenará en la Nube, como los servicios a los que accederemos. Mal enfoque, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios no confían en el paradigma de tenerlo todo en la red de redes.
Seguridad
También contará con una arquitectura de seguridad actualizada. Google enfatiza el hecho de que sus Chromebooks no sufrirán de virus o programas maliciosos. Debido a que muchos sistemas operativos actuales fueron diseñados en épocas en las que internet no era predominante, Chrome se diseña teniendo muy en cuenta esto, por ende eliminando riesgos de seguridad comunes arraigados.
hola, quiero el link de descarga de Chrome OS, quizás en formato ISO para poder ser boteado en mac y windows
ResponderEliminar